Pasquin Estatales – 1 – octubre – 2009 :: 1

A modo de Editorial

Debate: salarios

¿Cuánto tenemos que ganar?

Según las estadísticas, la canasta familiar es de alrededor de 4000 pesos, pero el salario promedio en el empleo formal es del 75% de ese valor ($3100) y en el empleo informal -que abarca alrededor del 40% de los trabajadores/as- es apenas superior a $1500. Mientras que el salario mínimo (¡vital y móvil!) es casi 3 veces menos de lo que se necesita para vivir, $1400, y algunos trabajadores/as ni siquiera llegan a ese sueldo.

Desde hace un tiempo largo sentimos que con cincuenta pesos no compramos nada, ni en el mercado ni en ninguna parte. Nos aumentan el sueldo pero nos alcanza menos. Vivimos peor, cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes y las posibilidades de alcanzar algunas cosas que necesitamos se nos escapan.

Desde La fragua, creemos que el sueldo de una persona debería ser, como mínimo, el que permita adquirir los bienes que necesita una familia para vivir dignamente, es decir el valor de la canasta familiar. Este debería ser el norte de todo plan de lucha por salarios, y si bien en algunos casos la situación salarial es tan mala que hace parecer a estos valores inalcanzables, no tenemos que acostumbrarnos a que sea “normal” o “natural” que el salario no alcance.

Lo que sí hay que tener es la paciencia y la perseverancia para construir la fuerza necesaria para que eso sea posible. Una fuerza que sólo es posible colectivamente: por la unión y la organización desde abajo, construyendo espacios democráticos que nos agrupen. Y animándonos a intervenir por nuestros derechos, aspirando a ser siempre más y mejor organizados.

Y vos, ¿a qué porcentaje llegás de la canasta familiar? ¿Nos unimos para luchar por este y todos nuestros derechos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s