1º de Mayo de 1910 – 1º de Mayo de 2010

Que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar

Acto en Capital Federal
14 hs. en Plaza Lorea (Congreso)
1º de Mayo de 1910 – 1º de Mayo de 2010

Por los compañeros del pasado, por el futuro de todos

Hace 100 años, el gobierno conservador de Figueroa Alcorta preparaba los festejos del Centenario para mostrarle al mundo el éxito del modelo agro-exportador y ocultar sus consecuencias sociales. Frente a un acto multitudinario el 1º de Mayo, que impulsó una huelga general contra las largas jornadas de trabajo y los bajos salarios; ese gobierno decreta el Estado de Sitio, disponiendo la detención de dirigentes obreros en masa, limitando la actividad sindical y prohibiendo las publicaciones gremiales.

Actualmente, en las vísperas de la “fiesta del Bicentenario” , volvemos a encontrarnos con un gobierno que atenta contra la organización independiente de los trabajadores y trabajadoras. Que aún con sus disputas con las patronales sojeras y los monopolios mediáticos, sostiene un modelo de saqueo minero-exportador a costa de los bienes comunes de todo el pueblo. El mismo que en medio de la crisis internacional aplicó tímidas respuestas de contención social, irrisorias en comparación con los subsidios millonarios a las empresas trasnacionales. Hoy se sigue congraciando con acreedores usureros pagando la deuda externa, mientras niega derechos sindicales a los trabajadores de base que luchan contra las patronales y sus burocracias aliadas, mientras margina a las organizaciones sociales y las cooperativas de trabajo independientes que luchan por la autonomía de los trabajadores y trabajadoras. Nuevamente el gobierno y las cámaras empresariales coinciden en fijar el salario mínimo en $1500, mientras la canasta básica sube al ritmo de la antojadiza inflación que la lleva a $4000.

Pero los trabajadores de hoy en día tenemos memoria y levantamos las mismas banderas que levantaron nuestros compañeros hace 100 años, las mismas que supieron resistir en el golpe del 55, las que construyeron el Villazo, el Cordobazo, las de la resistencia a la última dictadura genocida y las que hace poco inundaron la plaza exigiendo que se vayan todos.

Ayer y hoy, la lucha es por el reparto del trabajo y del tiempo libre, por un ingreso social básico universal garantizado, como bases para empezar a construir otra forma de vida, más allá de la lógica del capital y del mercado. Desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, miles de trabajadores y trabajadoras vamos construyendo la unidad entre iguales. Jóvenes, adultos, mujeres y varones, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Junto a estudiantes, campesinos/as, ambientalistas, desocupados/ as, vamos formando entre todas y todos la clase-que-vive- de-su-trabajo, la que con creatividad, unidad y lucha tiene el desafío de generar una nueva cultura de lucha y encontrarse en las calles construyendo el cambio social.

Hoy, frente a los festejos del gobierno por un Bicentenario junto al capital sojero y minero, junto a Techint y las españolas Repsol y Telefónica, que como hace 100 años busca ocultar las consecuencias sociales del modelo primario-exportador , levantamos las históricas banderas, y desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Y desde las resistencias de los trabajadores asalariados, autogestivos y desocupados, junto a los pueblos originarios y las nuevas organizaciones populares, estudiantiles y medioambientales, decimos:

  • por trabajo digno y salario igual a la canasta familiar
  • por democracia y libertad sindical
  • por la recuperación de nuestros bienes naturales
  • por un cambio social que oriente la economía hacia el bienestar de toda la sociedad
  • coordinemos nuestras luchas, avancemos en unidad y organización.

Coordinadora de Organizaciones
y Movimientos Populares

Asamblea Barrial de Béccar – Casa de la Cultura Compadres del Horizonte – Convocatoria por la Liberación Nacional y Social – Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) –Frente Popular Darío Santillán – Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre –La Galpona – Organización Popular Fogoneros – Socialismo Libertario

Convocamos:

– En la Ciudad de Buenos Aires:

Junto a los compañeros y compañeras de la Corríente Sindical Rompiendo Cadenas y los Trabajador@s en lucha por Cooperativas sin punteros, al ACTO EN LA HISTÓRICA PLAZA LOREA (Congreso), a las 14 hs.
Concentramos a las 12 hs. en Independencia y 9 de julio, desde realizaremos un escrache la Ministerio de Desarrollo Social denunciando la discriminación de las organizaciones populares, en favor de los punteros del PJ.

– En Rosario:

Convocamos a la Marcha del Sábado 1° de mayo a las 10 hs. que saldrá desde Plaza Sarmiento (San Luis y San Martín) hasta la Toma (Tucuman 1349)
Invitamos a la PROYECCION SIMULTANEA en las Facultades de Ciencia Política y RR II y Psicología, el viernes 30 a partir de las 20 hs, DEL VIDEO HOMENAJE A LOS LUCHADORES POPULARES DE LOS ROSARIAZOS, LA FORMACION DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS SOBRE LA BASE DEL MANIFIESTO DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS DEL 1 DE MAYO DE 1968.Este 30 de Abril, desde la CTA Rosario se convoca a una proyección simultánea del video como forma de esperar y prepararse a recibir el Día de Lucha de los y las Trabajadoras. La propuesta cuenta ya con la adhesión y el compromiso de más de 60 organizaciones, sindicatos, escuelas, clubes de barrios, agrupaciones de base, cuerpos de delegados, centros de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, agrupaciones estudiantiles, barriales, culturales, bibliotecas, agrupaciones políticas y partidos, ONGS y distritos municipales

– En La Plata:

El viernes 30 de abril presentamos una cartilla con los derechos básicos reconocidos legalmente a la clase trabajadora, para que sirva como apoyo a la tarea de organización y lucha que miles de trabajadores/ as realizan en sus lugares de laburo. Es a las 19 hs. en el Centro Social Olga Vázquez.

– En Formosa:
Concentración en Ibarreta. Sábado a las 15hs. En Barrio Obrero.

– En Neuquén y Alto Valle:
Concentración y marcha el Sábado a las 11hs. En el Monumento a San Martín en Neuquén (avenida Argentina).

– En Córdoba:

Jornada de reflexión/formación sobre cooperativas sin patrones ni punteros del movimiento convergencia. Barrio Villa Pigüé.
Encuentro de trabajadores de la educación, convocado por la agrupación docente María Saleme. En Barrio Villa Adelallamar pa preguntar

– En jujuy:
Actividad de formación en la comunidad en Caimancito, movimiento campesino

Por trabajo digno, por el cambio social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s