Resoluciones del Frente de Recuperación Gremial (26-8-2011)

En la Universidad

Resoluciones del Frente de Recuperación Gremial (26-8-2011)

El viernes 26 de agosto se reunieron en Córdoba representantes gremiales de ADU-San Luis, ADIUC-Córdoba, AGD-Río Cuarto y COAD-Rosario, integrantes del Frente de Recuperación Gremial de CONADU (Regional). Al cabo del encuentro, durante el cual se analizó la situación gremial en el orden nacional y el caso particular de Córdoba a la luz de la intervención decretada por el Ministerio de Trabajo, se emitieron las siguientes declaraciones.

Repudiamos el accionar fraudulento y proscriptivo del Ministerio de Trabajo, las autoridades de la UNC y sus personeros de la “Lista Naranja” y la conducción de CONADU
El Frente de Recuperación Gremial repudia el accionar de los referentes gremiales de la gestión rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba -Lista Naranja- quienes en complicidad con la conducción de CONADU, expresada en la figura de su Secretario General -Carlos De Feo-, requirieron la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEyS) en el proceso electoral de ADIUC-Córdoba.

A instancias de estos sectores intervencionistas el Ministerio acaba de decretar dejar sin efecto la elección prevista para el 15 de septiembre y exigir a la conducción de ADIUC que fije una nueva fecha electoral, diferente a la resuelta en tiempo y forma, aunque manteniendo la Junta Electoral con mayoría del sector oficialista afín a la Decana Gloria Edelstein y a la Rectora Carolina Scotto.

La maniobra tiene por objeto incluir de manera irregular unos 130 nuevos afiliados de último momento, desconociendo disposiciones estatutarias que exigen tener una antigüedad mínima de seis meses para poder elegir, apelando para ello al argumento falaz de que la convocatoria original habría estado mal realizada. De más está decir, la requisitoria ministerial deja abierto el camino a la intervención directa ante un posible rechazo a la citada resolución.

Tal accionar intervencionista, que reedita lo anteriormente ocurrido en COAD-Rosario y, más recientemente, en la CTA nacional, se complementa con la exclusión sin atenuantes, por parte de la Junta Electoral, del padrón de los docentes de ADEFyN de la Facultad de Ingeniería, lo cual hace del presente proceso electoral un acto fraudulento y proscriptivo al solo efecto de desbancar una conducción combativa, no alineada con el poder de turno y los burócratas sindicales.

Reafirmamos nuestro pleno respaldo a la dirección de ADIUC en el compromiso asumido de autonomía de las autoridades, defensa de la estabilidad laboral, el salario, el reconocimiento paritario, la tutela sindical, la ciudadanía universitaria plena, el claustro único y la carrera docente, contra toda actitud encuadrada en lo que la Ley de Asociaciones Sindicales define claramente como “deslealtad patronal” de la parte empleadora. Asimismo, rechazamos plenamente el accionar burocrático de nuestra conducción nacional que sigue presentándose públicamente junto a la Rectora de la UNC, descalificando sistemáticamente a la conducción de esta Asociación de base, como ya lo hiciera también en anteriores oportunidades con la conducción de AGD-Río Cuarto.
Retomar la lucha por la inmediata recomposición salarial
Ante los convenios que los empresarios y las conducciones sindicales acuerdistas de Moyano y Yasky (jefe de la CTA oficialista a la cual adscribe la conducción de CONADU) pactaron en el Consejo de la Productividad y el Salario, que llevará el Mínimo de $1840 a $2300, aumentándolo sólo un 25% y no el 40% como se reclamaba originalmente, como docentes universitarios reafirmamos lo ya expresado en anteriores comunicados planteando la necesidad de apertura de negociaciones paritarias para debatir salario en la perspectiva de un básico igual a la canasta familiar. De igual modo reclamamos el aumento de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Demandas que en este consenso de jerarcas parecen haber pasado al olvido.

Hace unos meses desde La Regional, decíamos: “NINGÚN DOCENTE DE JORNADA LABORAL COMPLETA POR DEBAJO DE LOS $5500”. Días atrás el Instituto de Estudio y Formación (IEF-CTA) revelaba que “el 80% de los trabajadores ocupados tiene ingresos inferiores a los $ 3400” y que la canasta básica familiar se ubicaba en el mes de Junio en $5620. Sin embargo, la realidad marca que en Argentina el 60% de quienes trabajan tienen remuneraciones inferiores a los $2500, que el 80% de los ocupados tiene ingresos inferiores a los $3400 y que sólo el 10% de los asalariados tienen sueldos superiores a la canasta familiar. Es más, tomando en cuenta sólo a los trabajadores en blanco, el 70% de ellos tiene salarios inferiores a los $4000. ¿Qué otra cosa que no sea una descarada entrega, entonces, puede significar el acuerdo firmado por las cúpulas gremiales?

De acuerdo a lo que entendemos como canasta básica real, y no la que nos plantea el INDEC después de desvirtuar sistemáticamente el proceso inflacionario y la presión tributaria sobre los bolsillos de los trabajadores, entendemos que es imprescindible mantener nuestro reclamo para la jornada laboral completa, que hoy no puede estar por debajo de los $5700.

No habrá educación superior que rescate el sentido público, popular y emancipatorio contra la mercantilización del conocimiento, con docentes flexibilizados y precarizados con salarios que descalifican y denigran su condición laboral.
Plena solidaridad con la lucha del estudiantado chileno
Ante la feroz represión desatada contra estudiantes, docentes y trabajadores en general, por el gobierno chileno de Sebastián Piñera, manifestamos nuevamente nuestro más enérgico repudio a este accionar del más reaccionario autoritarismo estatal que se ha cobrado la vida de Manuel Gutiérrez Reinoso de 14 años.

Tras dos jornadas de PARO NACIONAL con el saldo, además, de 1394 detenidos, 53 heridos y un joven de 18 años internado en grave estado, reafirmamos como Regional nuestra más profunda solidaridad con esta lucha que ha cambiado la historia de la educación chilena.

Reivindicamos la pelea que enfrenta la versión educativa más descarnada del Banco Mundial, en la cual los secundarios en huelga de hambre, los estudiantes universitarios y el conjunto de la docencia se movilizan por la dignidad y el derecho social a la educación pública y gratuita, contra la privatización y la mercantilización del conocimiento.
FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL DE CONADU
ADU-SAN LUIS / ADIUC-CORDOBA,/ AGD-RÍO CUARTO / COAD-ROSARIO / UDIUVIMA VA. MARIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s