LA PRESIDENTA OTRA VEZ CONTRA LOS TRABAJADORES

¿Qué lastima, no?

LA PRESIDENTA OTRA VEZ CONTRA LOS TRABAJADORES

¿Escucharon el discurso de Cristina? ¿Cómo se sintieron? Si. Nos faltó el respeto.

Será que estaba “mal informada” como dice Baradel, o que claramente salió a atacar a la docencia, para ganarse la opinión de la gente apelando a los mitos que usan lxs que nunca entienden nuestro trabajo. ¿Por qué Cristina, que cuenta con el 54% del apoyo, nos ataca así a lxs docentes para poner al Pueblo en contra nuestro?

La presidenta miente, porque no tiene verdades en las que basarse para justificar este maltrato que hace años resistimos lxs docentes trabajando en muy malas condiciones. Más del 50% de las familias argentinas están integradas por algún/a docente que conocen bien la realidad cotidiana de las escuelas. Por eso nos sentimos fuertes y sabemos que las mentiras tienen patas cortas.

Mientras Cristina invita a los presidentes del mundo a adoptar el modelo argentino, en la Argentina Real la paritaria docente fracasa nuevamente. La dirección Celeste de la CTERA, que no nos representa y busca acordar con su modelo de hambre, es desbordada y no logra contener la bronca de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Lxs docentes masivamente en Mendoza, en Córdoba y en muchas provincias más nos expresamos en la calle.

Nuestras demandas como trabajadores de la educación son legítimas y la estabilidad laboral es un derecho del trabajador, del cual no gozan miles de docentes suplentes, contratados, monotributistas, cuando el Estado debería garantizar mejores condiciones de trabajo superando la precarización laboral.

“La lógica de los tiempos de la carpa blanca no pertenece al pasado”

Lejos de ser “nacional y popular” el modelo kirchnerista de la educación plantea una clara continuidad del proyecto neoliberal que devastó la escuela en los ´90, excluyó a miles de pibes y pibas y estalló por los aires en el 2001. Hoy el propio INDEC (Moreno) afirma que el 40% de la matrícula escolar está en las escuelas privadas. Las mismas que son subsidiadas por el gobierno nacional y popular mientras nuestras escuelas tienen sus edificios cada vez en peores condiciones.

En un contexto donde el gobierno apela a que la crisis la paguemos los trabajadores con techo salarial, ajuste y represión, ahora a los docentes se nos suma que la presidenta sale como “patrón garante del modelo” a recriminar nuestras acciones y luchas.

Es cierto que el país ha avanzado desde aquel 2001 o de la época de la Carpa Blanca, sin embargo todavía la mayoría de los docentes no alcanzamos la canasta básica familiar que hoy supera los $ 6000, trabajamos en aulas atestadas de pibes que supera toda capacidad lógica de garantizar un proceso pedagógico adecuado y en condiciones de insalubridad que la presidenta simula desconocer.

La cultura de un pueblo también se enriquece con la historia de sus luchas, la lógica de los tiempos de la carpa blanca no pertenece al pasado, todo lo contrario, se actualiza cada día cuando se aplican políticas que continúan fragmentando el Sistema Educativo y precarizando a sus trabajadores y trabajadoras.

Los docentes le decimos al gobierno:

  • NO AL TRABAJO EN NEGRO EN EL ESTADO
  • LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCIA: BASTA DE SUBSIDIAR LA ESCUELA PRIVADA
  • NO AL TECHO SALARIAL
  • NO A LOS AUMENTOS DISFRAZADOS DE “QUITA DE SUBSIDIOS”, QUE LA PLATA DE LOS SUBSIDIOS A EMPRESAS PRIVADAS VAYA AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES.
  • EL SALARIO NO ES GANANCIA, NO AL IMPUESTO. NO AL TOPE PARA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.
  • NO A LA PRECARIZACION LABORAL

El dibujo de las paritarias Nacionales

Uno de los logros señalados por la CTERA en los últimos tiempos fue la re-nacionalización de la Educación consistente en una Ley Nacional de Educación, otra de Financiamiento y las paritarias nacionales. Estas paritarias fijan, desde 2006, un salario mínimo nacional, piso que no puede ser perforado por ningún/a docente con independencia de la jurisdicción en la que se desempeña, pero que la mayoría de las provincias supera. Por primera vez desde inaugurado este mecanismo nos encontramos al inicio de clases con 9 provincias en conflicto (Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Mendoza), sin acuerdo nacional, y en medio de una escalada de agresiones, descalificaciones y mentiras por parte del Gobierno, contra nosotras y nosotros, contra nuestro reclamo y nuestra labor docente.

En este marco, la CTERA se ve obligada a llamar a un paro nacional -que tiene más que ver con problemas políticos internos al espacio K, que la acumulación de conflictos provinciales- tensando las relaciones con sus socios del gobierno. La burocracia se acomoda como puede a la nueva situación mientras el gobierno despliega su desprecio y furia contra todo reclamo que parta de las y los trabajadores, mostrando su pertenencia a la clase acomodada. Claramente el gobierno no se distancia de la CGT o CTA/CTERA por burócratas, sino cuando éstos acompañan los legítimos reclamos de las trabajadoras y los trabajadores.

Problemas de presupuesto y una burocracia que es parte del proyecto político que gobierna nuestro país, se conjugan estos días. La relación de fuerzas y la organización por abajo dirán cómo sigue.

Está en nosotros ponernos la camiseta de la escuela pública y salir a defenderla con uñas y dientes esta semana.

[bajar volante en pdf para imprimir]

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