20 N – Comunicado de La Fragua – Trabajadoras y trabajadores organizadxs en el FPDS – COMPA

 

logo-fragua-peque

20 de noviembre, paro convocada por la CTA Micheli y la CGT Moyano
Vamos al paro levantando nuestros reclamos y la independencia política de las trabajadoras y los trabajadores.
 
Ricos y pobres en un año de crisis
Se acerca fin de año y el malestar crece entre los trabajadores y el pueblo.
Es que mientras los empresarios siguen llenando sus bolsillos nosotros sufrimos una inflación que no para, salarios de miseria, jubilaciones debajo de la línea de pobreza, caída de planes sociales, pésimas condiciones laborales y un largo etcétera.
La presidente no pierde oportunidad de hablar de “distribución de la riqueza” pero lo que crece es la pobreza en los barrios. Mientras los empresarios gozan de toda clase de beneficios impositivos los sectores populares pagamos el 21% de IVA hasta cuando compramos alimentos y millones de trabajadores sufrimos el robo del “impuesto a las ganacias”.
Es evidente que empresarios y gobiernos (nacional y provinciales) han resuelto que seamos nosotros los que paguemos el costo de la crisis capitalista que se pasea por el mundo. El tope a las paritarias por debajo de la inflación, la pérdida de las asignaciones familiares o el impuesto a nuestro salario son expresiones claras de esta política
Párrafo aparte para la nueva ley de ART, votada en unidad por el kichnerismo y la bancada del PRO y a pedido de los grandes empresarios de la UIA. Esta nueva ley profundiza la lógica de los años ’90, transformando a la salud y la vida de los trabajadores en una mercancía de muy bajo costo.
“Sintonía fina” fue el nombre elegido para designar el ajuste. Ajuste que se siente con particular fuerza en las provincias. Contra este ajuste luchan docentes y estatales. También algunos gremios privados que han logrado salir a la calle buscando romper el techo a las paritarias o algún aumento antes de fin de año.
Creemos importante hacer todos los esfuerzos para unificar las luchas poniendo en el centro que no debemos ser los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis.
 
 
Gobierno, “oposición” y el 8N
Confrontamos con un gobierno nacional que no tiene nada de popular. Más allá de algunas medidas correctas en respuesta a viejos reclamos populares, se trata de un gobierno que construye “un capitalismo serio” de la única manera posible: beneficiando a los empresarios y perjudicando a los trabajadores.
También confrontamos con los que se presentan como la “oposición”. En algunos casos esta “oposición” se parece en mucho al gobierno nacional, como muestra el “socialismo” del FAP en Santa Fe. En otros (Macri, De Narváez) expresa directamente un intento de volver a la noche de los años ’90.
El 8N mostró la capacidad de estos sectores de derecha por organizar el malestar de amplias capas de la población. No creemos que los miles de manifestantes que salieron a la calle a expresar su bronca con el gobierno nacional (pero también con los otros gobiernos) sean mayoritariamente sectores acomodados o de derecha. Creemos que la derecha supo montar el escenario para que se juntaran todas las broncas y los reclamos más diversos.
En política no hay vacío; si desde los sectores populares no somos capaces de transformar la queja en protesta organizada, la derecha copa la parada.
 
 
Recuperemos las calles
No se trata de estar en la vereda del gobierno o en la de la “oposición”. Se trata de recuperar las calles con nuestros justos reclamos.
Debemos apostar a unificar las luchas poniendo en el centro que no debemos ser los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis.
El 20 es una oportunidad para que hagamos sentir la fuerza de los trabajadores en el paro, los piquetes, los cortes de ruta y las movilizaciones.
Nos sumamos a la jornada de lucha pero sin dejar de expresar nuestras críticas. Rechazamos la forma en que fue resuelta esta medida por la conducción de Pablo Michelli. Los trabajadores necesitamos ampliar todos los espacios de participación y resolución democrática. Por otra parte repudiamos la presencia de la FAA entre los convocantes. Nada tiene que hacer esta organización patronal en una convocatoria de los trabajadores
También tenemos claro quien es Moyano y su apuesta política alineándose con Scioli y toda la derecha peronista.
No estamos con los proyectos políticos de Micheli o de Moyano. Nuestros legítimos reclamos no pueden ser furgón de cola ni masa de maniobras para proyectos ajenos a nuestros intereses.
Sí apostamos a la unidad de acción entre trabajadores y sectores populares para llevar a la calle con más fuerza nuestros reclamos:
Basta de capitalismo de saqueo que condena a millones a la pobreza
Por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar
No al impuesto a las ganancias a nuestros salarios. No al IVA sobre los productos de la canasta básica. Impuestos crecientes a las grandes empresas.
No a la nueva ley de ART. La salud y la vida de los trabajadores no son mercancías
Aumento y efectiva universalización de la Asignación por Hijo.
Basta de trabajo en negro y todas las formas de precarización laboral
Por el 82% móvil para nuestros viejos
Basta de ajuste en la salud y la educación pública.
Basta de represión a los que luchan y a los pibes en los barrios. Anulación de la ley antiterrorista
No a las patotas y a la burocracia sindical. Perpetua para Pedraza y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra
La unidad de los trabajadores en la calle y con estas banderas, tiene como horizonte la necesidad de luchar por un país emancipado, igualitario y libre de todas las formas de opresión. Para ello será necesario organizar la bronca y darle una estrategia de construcción política alternativa al kichnerismo gobernante y a su “oposición” política.
La fragua – Frente Popular Darío Santillán
en la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)
Sitio web: www.lafragua-fpds.wordpress.com
Correo: lafragua.fpds@gmail.com
Facebook: La fragua fpds
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s